viernes, 4 de junio de 2010

CUENTAS DE RESULTADO

La Cuenta de Resultados es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad.

Los ingresos son aquellas operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa, mientras que los gastos son aquellas actividades que lo disminuyen.

Ejemplo de ingresos: venta de productos, dividendos recibidos por la empresa, subvenciones, etc.

Ejemplo de gastos: consumo de mercaderías, coste de la plantilla, consumo telefónico y eléctrico, etc.

Observación: hay un aspecto fundamental que hay que tener muy claro desde el principio. La diferencia entre los conceptos de ingresos y cobros, así como entre los conceptos de gastos y pagos.

Ingresos y cobros.

Ingresos y cobros son dos conceptos distintos. El concepto de ingreso hace referencia a operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa, mientras que el concepto de cobro se refiere al hecho en sí de recibir el dinero.

Por ejemplo, si gano un premio de lotería, en el momento en el que sale mi número premiado se produce un ingreso (ha aumentado el valor de mi patrimonio), aunque puede que no cobre el premio hasta dentro de un mes. Posteriormente, en el momento en el que recibo el dinero del premio, se produce el cobro.

En el caso de la empresa también se da esta distinción: por ejemplo, en el momento en el que la empresa realiza una venta se produce un ingreso (aunque todavía no la haya cobrado); posteriormente, cuando el cliente paga, se produce el cobro.

Pues bien, en la Cuenta de Resultados se recogen los ingresos, no los cobros; es decir, en la Cuenta de Resultados se registrará la venta en el momento en el que se produce (ingreso), con independencia del momento en el que se cobre.Gastos y pagos.

La diferencia entre los conceptos de gastos y pagos es similar a la anterior: el gasto hace referencia a una operación que disminuye el valor de mi patrimonio, mientras que el pago se refiere al hecho de entregar el dinero y saldar la deuda.

Por ejemplo, si me ponen una multa de tráfico por exceso de velocidad (cosa harto improbable en compañía de mi mujer, para quien superar los 100 km/horas es poco menos que desafiar todas las leyes de la física, de la química, y hasta del derecho natural), en ese momento de la multa se me origina un gasto (disminuye el valor de mi patrimonio), aunque la multa tarde 2 meses en pagarla.

Más tarde, cuando entrego el dinero de la multa, se produce el pago.

En la empresa, por ejemplo, si contrata los servicios de un abogado, esto le empieza a originar un gasto, aunque tarde 6 meses en pagarlo.

En la Cuenta de Resultados se recogen los gastos en los que incurre la empresa, con independencia del momento en el que procede al pago de los mismos.==============Principio del devengo

El principio del devengo es otro aspecto fundamental en el funcionamiento de la Cuenta de Resultados.

Este principio implica que en cada ejercicio económico la empresa llevará a la Cuenta de Resultados exclusivamente los ingresos y gastos que correspondan a ese periodo. Por ejemplo, si la empresa contrata un seguro y paga por anticipado la prima correspondiente a los dos próximos años, únicamente llevará a la Cuenta de Resultados la parte de la prima que corresponde al presente ejercicio (o sea, la mitad de la prima).

Asimismo, si la empresa cobra en el presente ejercicio una venta que realizó el año pasado, esta operación no se recogerá en la Cuenta de Resultados ya que dicha venta debió ser contabilizada el año pasado, que fue cuando se produjo.

Funcionamiento

Los ingresos nacen por el "haber" (derecha) del asiento del Libro Diario, con contrapartida en el "debe" (izquierda) a favor de "caja" o "bancos" (si se cobran) o de alguna cuenta deudora del Activo, por ejemplo "clientes" (si quedan pendientes de cobrar).

Ejemplo:

Venta de productos por 800.000 pesetas que se cobran al contado:

800.000 Caja a Ventas 800.000

Esa misma venta, pero quedando pendiente de cobro:

800.000 Clientes a Ventas 800.000 Las cuentas de "caja" y "clientes" son cuentas del Activo, por lo que ya vimos en lecciones anteriores que apuntes en el "debe" (izquierda) del Libro Diario significan que se incrementan sus saldos.

Los gastos nacen por el "debe" (izquierda) del asiento del Libro Diario, con contrapartida en el "haber" contra"caja" o "bancos" (si son pagados al contado), o contra alguna cuenta acreedora del Pasivo.

Por ejemplo proveedores (si quedan pendientes de pago).

Ejemplo:

Consumo eléctrico por 800.000 pesetas que se paga al contado:

800.000 Consumo eléctrico a Caja 800.000 Ese mismo gasto, pero quedando pendiente de pago:.. 800.000 Consumo eléctrico a Proveedores800.000

Apuntes en el "haber" del Libro Diario correspondientes a cuentas del Activo (como"caja" y "clientes"), significan que sus saldos disminuyen.

Por último, al final del ejercicio, todos los saldos de las cuentas de ingresos y gastos se llevarán a la Cuenta de Resultados de la empresa para determinar su beneficio o pérdida

miércoles, 2 de junio de 2010

EL ESQUEMA DE MAYOR O CUENTA "T"

La Cuentaes un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminusiones que sufere un valor o concepto de una entidad(activo, pasivo y capita).



ESTRUCTURA DE LA CUENTA

La cuenta se representa gráficamente como una “T” conocida como cuenta T o esquema de mayor.

La cuenta “T” se compone de dos partes: una izquierda y otra derecha.


El debe y el haber: El nombre que se le asigne a cada cuenta debe ser clara de tal manera que se pueda identificar con facilidad y plenamente el valor que se registre. La cuenta debe tener dos partes una para registrar los aumentos (haber (abono)) y otra para registrar las disminuciones del activo, pasivo y capital (debe (cargo)). El debe se encuentra en la parte izquierda de la cuenta y el haber en la parte derecha de la “T”.


Cargo o cargar: Significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, del lado izquierdo. También se le dice debito o debitar
Abono o abonar: Quiere decir registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir registrar una cantidad en la parte derecha.También se le conoce como crédito o acreditar.

Movimientos : Es la suma de los cargos y a la suma de los abonos
Movimiento deudor : Es la suma de los cargos de una cuenta, es decir, la suma del debe.
Movimiento acreedor: Es la suma de los abonos de una cuenta, es decir, la suma del haber.

Saldos: Es la diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor.
Saldo deudor: Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del movimiento acreedor o cuanta la cuenta solo haya recibido cargos.
Saldo acreedor: Este se da cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el movimiento deudor, o cuando la cuenta solo haya recibido abonos.

Cuenta saldada: Una cuenta esta saldada o cerrada cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor, por lo tanto la resta de ambos nos da cero .